Claves para ser realmente feliz en tu empleo

Solemos decir a boca llena que estamos muy contentos con el empleo que actualmente tenemos. En las reuniones con nuestros superiores alardeamos de lo agradecidos y a gusto que estamos de trabajar allí pero…

realmente te sientes feliz de trabajar en ese lugar?

Todavía existe en la mente de muchas personas la creencia errónea de que el pago del sueldo asegura la felicidad en un empleo, pero no podrían estar más equivocados. Existen realmente muchos factores que inciden directamente en la felicidad de un empleado y que dependen en gran medida de la naturaleza de su trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo ser empleado en una posición de responsabilidad en una gran empresa multinacional que ser empleado en una pequeña empresa de la ciudad.

Para algunos empleados lo que se necesita para ser felices es sólo que la cultura de la empresa esté alineada con sus ideales y que el ambiente laboral sea amistoso y libre de conflictos, pero para otros es más decisivo el margen de creatividad, la autonomía que le puedan permitir y la capacidad de movilidad que les brinda el desempeño de su trabajo.

Hemos analizado los datos estadísticos de muchos empleados en diferentes campos laborales y áreas geográficas para elaborar la siguiente lista de claves y factores más importantes para ser feliz en tu empleo.

Bienestar

El bienestar en los ambientes laborales consiste en mejorar la calidad de vida de todos los colaboradores. Las empresas y organizaciones deben desarrollar programas destinados a promover la integración entre sectores y minimizar a tiempo las insatisfacciones de los empleados.

Un estudio realizado con más de 1,600 compañías de diferentes países del mundo reveló que las compañías que han integrado programas de bienestar efectivos resultan ser más efectivas que el promedio en el mercado. Una considerable cantidad de empresas consideran el cuidado de la salud y la productividad de los empleados como factores esenciales dentro de la estrategia de bienestar de la organización.

Un buen ejemplo de programas de bienestar lo tienen grandes empresas como Google o Apple, las cuales han habilitado gimnasios, áreas para juegos, piscinas y muchas otras facilidades destinadas a la recreación de sus empleados.

empleaados felices

Motivación

La motivación en el trabajo es estímulo positivo que dan las empresas y organizaciones a sus colaboradores. Cuando los empleados están motivados se identifican con los objetivos de la empresa como si fueran sus propios objetivos, aumentando de esa forma las posibilidades de éxito del negocio.

Una forma de motivar a un grupo de empleados no necesariamente funcionará con otros empleados: la motivación varía de acuerdo a los factores sociales y culturales de las personas.

Para promover la motivación laboral existen muchas técnicas; para que sea efectiva es necesario fijarse en factores como el nivel social, la edad, la cultura y el nivel académico de los individuos.

Salario

No podemos tapar el sol con un dedo: el salario es un factor esencial en la felicidad o descontento en un empleo. El dinero no lo es todo, pero necesitamos obtener por nuestro trabajo una remuneración económica digna que esté a la altura de nuestra formación y que nos permita tener calidad de vida.

Hoy en día un salario elevado no es lo único que buscan los empleados, pero sigue siendo decisivo medir la felicidad en el trabajo.

dinero

Incentivos

Los incentivos pueden hacer muy felices a los empleados. Cuando hablamos de ellos tendemos a pensar que siempre se refieren a dinero extra, pero realmente existen de dos  tipos: económicos y no económicos.

Los incentivos económicos pueden ser pagos extra por alguna ocasión o trabajo especial, aumentos de sueldo, comisiones y reconocimientos monetarios por el logro de algunas metas.

Entre los incentivos no económicos podemos mencionar los horarios flexibles, días libres, bonos y descuentos en productos y servicios de la empresa, regalos, vacaciones pagadas e instalaciones para el ocio dentro y fuera de la empresa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *