Cómo elaborar un curriculum vitae profesional

Estás en el proceso de elaborar un curriculum vitae? No tienes ni idea de cómo comenzar o qué  información incluir? Descuida, hemos elaborado un tutorial con las técnicas necesarias para elaborar un curriculum vitae profesional que te asegure conseguir ese preciado empleo que estás buscando.

No importa cuál sea tu profesión u oficio, cuando decidas buscar empleo lo más probable es que te pidan presentar un curriculum vitae. En latín, la frese «curriculum vitae» significa «curso de vida». Básicamente es una herramienta que define tus habilidades y muestra el curso de laboral que has seguido durante toda tu vida productiva. Cuando estés buscando empleo y decidas elaborar un curriculum vitae debes tener en cuenta que debes adaptarlo a cada caso concreto.

El principal objetivo del curriculum vitae es conseguir una entrevista de trabajo, motivo por el cual debes hacer una redacción impecable que deje a los analistas de recursos humanos con el deseo de conocer más de ti.

Generalidades

El curriculum es tu representación escrita, es lo primero (y quizás lo único si lo haces mal…) que verán de ti los encargados de selección y reclutamiento de personal. En el debes plasmar tus experiencias, habilidades y destrezas. También es necesario que especifiques claramente en qué campo estás tratando de conseguir un nuevo empleo.

Haz tu curriculum atractivo y elegante

Muchos aseguran que la primera impresión es la más importante, y tienen razón! El curriculum vitae es esa primera oportunidad que tienes de llamar de buena forma la atención, destacar frente a los otros candidatos y por consiguiente aumentar las posibilidades de conseguir una entrevista laboral. Un curriculum vitae impecable y elegante te ayudará a avanzar en el proceso de selección. 

Los requisitos y perfiles que buscan los potenciales empleadores son cada día más especializados. Por ese motivo es necesario presentarse de la forma más convincente posible; presenta tus habilidades y destrezas, pero no hagas exageraciones innecesarias. En lugar de alardear de todas las cosas que sabes y puedes hacer, es muy importante no cometer ningún error grave que pueda descartar tu candidatura.

No existe un curriculum vitae que se ajuste a todas las situaciones. Siempre que vallas a enviar uno debes adaptarlo al puesto al que vas a aplicar y a la empresa a la que te diriges Es muy importante dedicar tiempo y esfuerzo suficiente en prepararlo de forma correcta.

Antes de comenzar a elaborar tu curriculum vitae formúlate las siguientes preguntas:

¿Para quién o para qué empresa voy a elaborarlo? ¿Qué puesto voy a solicitar? ¿Tengo la preparación necesaria?  ¿Cuál ha sido mi experiencia anterior? ¿Sé hablar otros idiomas? ¿Domino la informática? ¿Qué otras experiencias puedo mencionar?

Qué información incluir en un curriculum vitae

El curriculum es una sinopsis detallada de tu background y habilidades que debe incluir informaciones concretas que permitan a cualquiera que lo lea hacerse una buena idea quién eres y qué puedes hacer. En el debes incluir tu nombre completo, información de contacto, educación académica, destrezas y experiencias.

Además de esas informaciones básicas un curriculum vitae debe incluir acontecimientos importantes que hayas logrado en tu campo de acción, como investigaciones, publicaciones, presentaciones, reconocimientos y otras informaciones que pudieran ser relevantes a la posición que planeas aplicar.

El primer paso es hacer una lista de toda esa información y luego organizarla en categorías. Es muy importante incluir fechas en todas las informaciones que coloques.

Información personal que debes incluir en tu curriculum vitae

  • Nombre completo
  • Nacionalidad
  • Edad
  • Estado marital
  • Si tienes hijos, debes incluir la cantidad
  • Intereses personales que pudieran ser relevantes en el empleo (como hobbies por ejemplo)
  • Toda la información realmente relevante sobre educación académica. Ojo, solo la relevante!
  • Idiomas que dominas.
  • Nunca olvides incluir tus conocimientos informáticos.
  • Una o varias fotos con apariencia profesional.

curriculum vitae

Consejos finales

  • No es necesario que escribas como título «Curriculum vitae», ya se sabe lo que es.
  • No incluyas en el curriculum nada que no quieras tratar en una entrevista.
  • Evita dar demasiado explicaciones, aburren.
  • En ningún momento debes hablar de dinero en el curriculum, ya habrá tiempo para eso en la entrevista.
  • No escribas mentiras, corres el riesgo de que te descubran y pierdas más de lo que te imaginas.
  • No des detalles sobre tu ideología política, religiosa o sindical. Si les interesa saber sobre eso te preguntarán en la entrevista.
  • Utiliza un lenguaje sencillo pero no descuidado. Evita las palabras muy técnicas o rebuscadas.
  • Evita las faltas ortográficas, te pueden descartar al instante.
  • Toda la información debe estar organizada de forma lógica.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *