feria de empleos

Consejos para triunfar en una feria de empleos

No importa quien seas, ni tu bien elaborado curriculum vitae o qué tanto te hayas preparado para realizar entrevistas; cuando vas a una feria de empleos la forma en que te introduces es tu única oportunidad para causar una buena impresión a los reclutadores de personal. Si no eres de los que siempre deslumbran a todo el público por el simple hecho de existir, te recomendamos leer estos consejos para triunfar en una feria de empleos.

¿Qué es una feria de empleos?

Una feria de empleos es un evento masivo al que asisten muchos representares de empresas que necesitan empleados y muchas personas que están buscando empleo.

Las personas que están buscando empleo tienen la oportunidad de entrevistarse brevemente con los empleadores participantes y posteriormente conseguir un empleo si logran impresionarlo. Conseguir un empleo de inmediato no es el único objetivo en una feria de empleo; también se pueden hacer contactos parta darle seguimiento en el futuro cercano.

Cómo prepararse para una feria de empleos

A las ferias de empleos asiste una gran cantidad de personas que no conocemos, asistir a una pude resultar ser un desafío un poco incómodo para cualquiera en especial si relacionarte con personas nuevas no es tu gran fortaleza. Pero descuida, si te preparas bien y practicas lo suficiente te presentarás de manera profesional y convincentemente relajado.

Si estás seguro de lo que vas a hacer y de cómo vas a decir lo que quieres decir será mucho más fácil hacer contacto con los potenciales reclutadores.

Forma correcta de presentarse en una feria de empleos

Vístete como un triunfador

Las ferias de empleos son eventos formales, por lo tanto debes ir vestido a la altura de la situación. No importa el tipo de empleo que estés buscando, vístete como si fueras un empresario exitoso y te tomarán en cuenta desde la primera vez que te miren.

Tu vestimenta debe ser conservativa: colores sólidos, zapatos de color oscuro y la cantidad mínima posible de joyas, adornos y maquillaje.

Prepárate bien antes de asistir a la feria de empleos

Descarta la idea de asistir a una feria de empleos sin antes haber hecho todos tus deberes. Primero debes considerar desempolvar tu curriculum vitae y actualizarlo si es necesario. Asegúrate de llevar varias copias a todo color porque vas a interactuar con múltiples empleadores.

No es mala idea preparar una tarjeta de presentación que incluya tus principales datos de contacto.

Investiga sobre las empresas que participarán en la feria

Es común que antes de una feria de empleos publiquen en línea un listado de las empresas que formarán parte de la misma. Anota las que te interesaran e investiga sobre ellas. Si en una entrevista con un reclutador puedes demostrar que conoces la empresa que representa tendrás más probabilidades de ser tomado en serio para una contratación.

Lleva las cosas correctas

Cuando vamos a salir nos sentimos tentados a cargar con muchas cosas porque «supuestamente» todas son necesarias, pero para una feria de empleos solo debes llevar lo que sea realmente indispensable.

Tu identificación es un documento obligatorio, no lo puedes olvidar.

Toma varias copias de tu curriculum vitae y también asegúrate de llevar tarjetas de presentación con tus datos personales. también lleva una libreta y bolígrafos para tomar notas importantes y datos de contacto de otras personas. Lo puedes cargar todo en una cartera un un portafolio que tenga apariencia profesional.

tarjeta de presentacion

Prepara una lista de preguntas

Escribe un cuestionario con todas las cosas que te gustaría preguntar, así no estarás en una situación de no saber qué decir cuando estés delante de los representantes de alguna empresa. Si sigues el consejo que dimos anteriormente de investigar previamente será más fácil encontrar las preguntas correctas que deseas hacerles.

En la siguiente lista puedes encontrar una serie de preguntas que podrías hacer: mejores preguntas para hacer en una feria de trabajo (en inglés).

Visita las empresas en orden descendente

Cuando llegas a la feria de empleos te puedes sentir abrumado por la cantidad de estafetas que hay. En lugar de ir corriendo a llevar una copia de tu curriculum a cada una tómate 5 minutos para hacer una lista y poner la más importante en primer lugar, así sucesivamente hasta la menos importante. Visítalas en ese mismo orden y encontrarás la mejor opción.

Siempre sonríe

Una sonrisa espontánea y verdadera puede hacer que cualquier persona sea percibida más segura de sí misma. Si te presentas ante un reclutador o reclutadora sonriendo harás que se sienta más a gusto contigo y de paso alegrare el día. Inténtalo, te aseguramos que funcionará.

sonrisa

Nunca dejes de ser formal

Siempre que te dirijas a una persona hazlo con altura utiliza los títulos señor, señora y señorita para responder a las conversaciones que tengas. Recuerda también pedir las informaciones por favor y dar las gracias siempre.

Después de la feria dale seguimiento a tus aplicaciones

Cuando termine la feria no te quedes esperando a que te llamen. Envía correos electrónicos y si es necesario realiza llamadas telefónicas para dar seguimiento a los contactos que hiciste anteriormente. Con eso mostrarás interés y llamarás la atención de las empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *